domingo, 13 de junio de 2010

MONSTRUOS EN GUATEMALA


Luego de meses de trabajo, ires y venires, organización, colaboraciones y todo lo que implica montar una exhibición de arte colectiva, llegó el gran día del evento y felices todos los involucrados vimos como llegaba a la Galería de Alianza Francesa de Guatemala una cantidad considerable de asistentes para un día miércoles lluvioso. La muestra incluyó el trabajo de varios artistas talentosos cuyas propuestas hicieron de este proyecto grupal una rica experiencia visual. Tratraré de explicar brevemente el trabajo de cada uno de ellos e incluir algunas de las fotografías de sus obras, para que el público pueda tener una idea de lo que fue MONSTRUOS.

Lea Asoli "Los Fantasmas del conflicto armado guatemalteco" (Objetos):
Este artista nos propone una serie de objetos construidos a partir de elementos comunes, baratijas y artículos de segunda mano forman parte de "las ruinas" de una sociedad golpeada o destruida. Este trabajo propone al gran monstruo de la memoria, como un factor psicótico, plagado de retazos y fragmentos sin importancia.


Moisés Barrios "Banana Monster" (Pintura):
Moisés propone a través del elemento de "la máscara" una síntesis del universo sociopolítico de Guatemala. Una pintura de 1998 que sigue generando reflexiones acerca del papel de la United Fruit Company como agente activo dentro de los conflictos sociales que sufrió el país.


Pablo Bromo "Significatio" (Libro-Objeto):
En su labor de editor, Pablo Bromo (Editorial Vueltegato) realizó una investigación dentro del imaginario colectivo sobre la definición de "monstruo". Su trabajo contiene más de 500 definiciones sobre este concepto, desarrollando un libro objeto como pieza única.



André Gribble "Personajes" (Pintura e intervención del espacio):
Este artista del dibujo y la ilustración presenta una visión personal dentro del panorama de los monstruos, acercándose a los padecimientos físicos o emocionales del individuo. De una manera autoreferencial habla de la Migraña como un ente latente en su vida, así como de la distorsión de la realidad a causa de este padecimiento. Sus dibujos y figuras, plantean un dialogo entre el individuo y la enfermedad a manera de cuestionamiento, una especie de cómic abstracto en donde podemos apreciar algunos diálogos y gestos entre los personajes y sus respectivos males.



Angel Poyón "Agujero Negro" (Intervención del espacio):
Esta obra reflexiona sobre el tema del vacío, la nada que contiene el todo dentro de un cuestionamiento filosófico. Así lo plantea el artista cuando propone una visión voyerista del individuo ante un agujero diminuto dentro del cual espera ver algo, sin detenerse ante el universo de las posibilidades.



Vonsechel "Introyección" (Videoinstalación):
Este artista propone una reflexión sobre la percepción del individuo a través del miedo. Incluye elementos, símbolos y personajes proyectados sobre un canvas en blanco, haciendo referencia a las proyecciones psicológicas y a la distorsión de la realidad por temor, angustia o incluso fobia.


Alejandro Marré "Uy!" (Intervención del espacio):
Mi propuesta expone el recurso de la arena volcánica dentro de un espacio de arte, subrayando un elemento vivo que surge de las entrañas del planeta. Una materia que nos recuerda el principio y el final de las cosas, así como del poder destrutivo y generador de vida de la naturaleza.

Esta exhibición contó con el apoyo curatorial y logístico de Gerard Saurin "Director General de Alianza Francesa de Guatemala" y de Morgiane Laib "Directora Cultural".


video