lunes, 18 de abril de 2011

13 lágrimas negras










El 13 de noviembre del 2010, junto a un grupo de unas 30 personas aproximadamente, escalamos el volcán Junajpú (Volcán de Agua) para realizar una instalación en el cráter de dicho volcán. El proyecto fue organizado y dirigido por Espacio Para Las Artes Libélula y contó con la participación de mi persona y del artista Alfonso Partut´z. El viaje fue más que alucinante y la experiencia de una riqueza sorprendente. La idea, loca pero certera, logró generar algunas reflexiones acerca de la naturaleza y su protección. Aunque debo decir, que nunca me he comprometido con ninguna causa, en este punto, la indignación nos convierte en militantes convencidos.

Estas lágrimas negras, son una metáfora del llanto de la naturaleza y un gesto matérico alrededor de un tema que nos concierne a todos. El proyecto contó con un ojo cinematográfico a cargo de Alfonso Partu´z, quien además de ponerle cabeza y corazón, logró realizar un documento audiovisual rico en concepto y en la transmisión de la experiencia grupal.

Esta pieza audiovisual fue expuesta junto a otra pieza más cercana a lo escultórico, el pasado miércoles 13 de abril del 2011. La muestra se llevó a cabo en el alucinante espacio del Convento de Capuchinas en Antigua Guatemala, manteniendo cierto halo de solemnidad, para tratar un tema poco agradable.

Espero poder realizar una muestra posterior en la ciudad de Guatemala para poder compartir con el público, un poco de esta experiencia, a través del arte.

No hay comentarios: